Jesús   Â
 Calzada    Â
Natural de San Lorenzo de Calatrava, aldea del sur de La-Mancha limítrofe con Andalucía, un lugar perdido y aislado del mundo en la provincia de Ciudad Real. Y en esta burbuja vegetal empezaría a pintar Jesús Calzada a los 6 años de edad, cuando comienza a recibir clases de" pintura al óleo" y realiza sus primeras obras. Tras estudiar Bachillerato artístico en la Escuela de Artes “Pedro Almodóvar” de C. Real, se traslada a Madrid donde se licencia en Dirección de Arte, Escenografía y Arquitectura Efímera, en la Escuela Universitaria de Artes TAI. (Universidad Rey Juan Carlos) y ELIA The European League of Institutes of Arts. Con su proyecto final de carrera es seleccionado como directo de arte de la campaña de navidad de la once "en mi país cabemos todos".
​
" En la obra de Calzada convive la abstracción con la figuración, metáfora de la dicotomía de su obra, en ella aúna su procedencia de la dirección artística de cine y su formación escenográfica del teatro, sus obras están cargadas de influencias de la moda, del cine, del arte, de lo profano y lo sagrado, tonadilleras, vírgenes, prostitutas, guerreros, santos, efebos " La Santa Instagram" de la actualidad con
" La Santa Teresa " de Zurbarán, el pasado con el presente, lo sublime con lo kitsch, el vacio con el horror vacui, la fealdad con la belleza"
Algunos Trabajos como
DIRECTOR DE ARTE
Ha trabajado en cine y publicidad como Director de Arte, Props Buyer, y Set decorator en los equipos de arte de películas como "Los Abrazos Rotos", "La Piel que habito", "Amantes Pasajeros", "Julieta" y "Dolor y Gloria" dirigidas por Pedro Almodóvar, también en "Todo es Silencio" de Jose Luís Cuerda, o en “Tini, el gran cambio de Violeta” de la Factoría Disney entre otras, así como en series de Televisión y anuncios publicitarios para grandes marcas como "Ikea", "BBVA", "Coca Cola", "Selección Española de Fútbol", “Leroy Merlin” “Grupo Inditex", “Nexpreso”, “Bankia”, “Santander” “Lotería Nacional” "Zara home" "Springfield" etc....
Algunas características
SOBRE SU OBRA
​
La obra de Calzada se convierte en un caleidoscopio de influencias hiperrealistas, expresionistas, surrealistas y románticas simbolistas. Calzada recoge la herencia romántica de su país, la herencia de la España negra de Zuloaga, los tintes simbolistas de Romero de Torres, y los infinitos verdes de El Greco: la pincelada maestra que daría a luz a todas las vanguardias del siglo pasado.
Todo el "arte de pandereta" tan maltratado por la historia del arte y apartado de las teorías de la modernidad del pasado siglo, en la obra de Calzada y tras la deformación a la que las somete, adquieren una fuerza estética de misterio y de brutal identidad de actualidad, superados ya todos los prejuicios convierte lo repudiado en plena vanguardia contemporánea. Una dicotomía de polos opuestos que con la convergencia en su visión, aporta a la obra de Calzada una gran personalidad fácilmente reconocible.