#Altergreco

cartel altergreco malaga.jpg
EXPOSICIÓN INDIVIDUAL

ALTERGRECO.
ALHAURÍN EL GRANDE
MÁLAGA
#byjesuscalzada

Sala de Exposiciones Área de Cultura.  
C. Gerald Brenan, 20, 29120 Alhaurín el Grande, Málaga

     Jesús Calzada enfrenta al Greco a la contemporaneidad. La pincelada del Greco es reconocible en la pintura de Calzada, que hace una reinterpretación de su obra, plantea un collage de distintas influencias, juega a convertir lo figurativo en abstracto y viceversa, conjuga túnicas pintadas hace más de 4 siglos por El Greco con estructuras móviles de Alexander Calder, creando un trampantojo, incluyendo en el mundo bidimensional lo tridimensional. Crea una simbiosis entre lo orgánico del Greco y lo geométrico de Calder, poniéndolos frente a frente. En su obra, Calzada no trata de reproducir los personajes del Greco sino su masa orgánica. Por lo que no estamos ante una pintura religiosa. No es una pintura de culto sino un culto a la pintura.

     Nos encontramos inmersos en la cultura de la imagen, consumimos miles de imágenes al día. Por este motivo, la obra de Calzada nos va a resultar tan familiar como innovadora a partes iguales. La conjunción de imágenes ya asimiladas por nuestro subconsciente, reubicadas en un escenario diferente, nos hace contemplar esta exposición desde un punto de vista cercano, con apego a lo conocido y admiración por lo inédito. Nuestra sociedad se caracteriza por el culto a la imagen: el narcisismo y el exhibicionismo en redes sociales alimentan nuestro ego. Creamos trampantojos a diario que muestran vidas irreales a través de una pantalla, creamos un avatar, un alter ego.  El selfie es la forma actual que tenemos de representarnos, y con estos “selfies al óleo” Calzada trae a personajes del Greco a la actualidad, presentándolos sobre fondos abstractos, donde parecen posar ante el espejo, mirando al espectador, buscando complicidad, captando nuestra atención y sumergiéndonos en las manchas de color de sus lienzos.

      No podemos mirar la obra de Calzada sin ver a un Greco reinventado que se convierte en su alter ego, que se convierte en nuestro Alter Greco.

Juan Pablo Rueda Aragón
Comisario de la exposición