#málagacofrade
CARTEL ANUNCIADOR
ARCHICOFRADÍA DE
LA SANGRE
2023 MÁLAGA
#byjesuscalzada
“Pura Sangre Malagueña”
Cuatro conceptos estructuran este cartel.
El Icono.
La obra, representa al Santísimo Cristo de la Sangre, en su cruz, el icono más universal de la historia, por eso he decidido aprovechar la fuerza compositiva en forma de cruz, representando a Cristo ya muerto en la cruz con la cabeza desplomada sobre el pecho, (pudiendo representar así el mechón de pelo que tiene tan característico). Es una imagen rotunda, llena de fuerza, ya que aprovecho la complexión fuerte, el amplio torso, la detallada musculatura y los brazos que caen en forma de “Y”, para lograr un mayor dramatismo, iluminándolo cenitalmente para potenciar los pómulos marcados y la prominente nariz.
La Sangre
La sangre, se hace muy presente en esta obra, en alusión a la advocación del mismo, recorriendo la frente, el torso, la espalda y las extremidades superiores e inferiores, saliéndose de la talla para inundar el fondo con brochazos abstractos, a través de la utilización del spray, otorgando un acabado muy actual y contemporáneo. Las letras de “SANGRE” están construidas a través de diferentes tonos rojos y burdeos evocando este símbolo.
El Color
No solo el color Rojo de sangre es importante en este cartel, también el Malva adquiere un importante papel, pues la finalidad de esta obra es representar a través de los colores a toda la Archicofradía, tanto el Cristo con su característica gama de colores de rojo raso, rojo terciopelo, como los colores malvas de las túnicas que acompañan a la Santísima Virgen de Consolación y Lágrimas. Añado, también las capas blancas que visten los hermanos, representadas a través de una licencia casi de realismo mágico en la que aparecen como telas movidas por el viento, que vuelan alrededor de la imagen cual imán de fe.
La Lanzada
El misterio que representa esta Hermandad, se convierte en eje de esta obra, adquiriendo un gran significancia la herida del costado derecho tras haber sido alanceado con la lanza que aparece desde abajo por delante de la imagen del Cristo, que se completa con una composición abstracta del fondo, formando a través de pinceladas del perfil de un caballo que se levanta de manos, en una instantánea de drama, otorgando a la composición un doble simbolismo, por un lado el del misterio que representa, siendo este un elemento diferenciador ya que es el único trono de Málaga que procesiona con un caballo, y por otro lado, el simbolismo del momento que atraviesa la Archicofradía, joven, actual, llena de futuro, con una Hermana Mayor mujer, contemporánea. Una Archicofradía con la fuerza de un caballo pura sangre, que se levanta ante Málaga representado el misterio de la lanzada, convirtiéndose en símbolo y campaña de marketing al mismo tiempo.
“El caballo de Málaga vuelve a levantarse un año más” con el valor añadido del juego de la palabra “Pura Sangre” aludiendo al paralelismo de conceptos que potencia este cartel.
Cuatro conceptos que se unen para crear un Cartel, pero al mismo tiempo una campaña de marketing, evocando a la vez el pasado y el presente, el hiperrealismo del siglo pasado y la abstracción contemporánea, la de la Archicofradía más antigua de Málaga, (con una proyección e imagen atractiva y moderna de la actualidad), creando la fe desde el hoy, conociendo su ayer, pero mirando al mañana.